Ir al contenido principal

Red de aprendizaje e Investigación en educación

Esta imagen corresponde a la red de aprendizaje resultante del proyecto que he iniciado en este curso y que está dirigido a los alumnos del primer ciclo de secundaria. Los colaboradores del mismo son compañeros de mi centro , así como Ántonio Rodriba que lleva a cabo un proyecto en su centro, relacionado con huertos ecológicos , y que realizaremos alguna actividad conjunta.
Además , estoy en negociación con dos centros europeos, uno en Francia y otro en Isla Reunión , a través de la plataforma eTwinning.






















Investigar en educación es, entre otras cosas, analizar con rigurosidad y de forma objetiva una situación educativa en sentido amplio. Los temas que se pueden investigar en educación son muy variados , van desde el análisis del sujeto individual hasta el grupo y las acciones e intervenciones educativas.La investigación en educación está muy ligada a la práctica educativa.
Para que la investigación en educación sea rigurosa es preciso emplear un método científico de investigación. El método científico consiste en un proceso estructurado que comienza con el planteamiento de un problema, para continuar con su planificación  , dando paso a la realización de la misma. A continuación se producirá una reflexión que conducirá a la elaboración de un informe de resultados.
En el ámbito de la investigación , me interesa la investigación antropológica , por ello trabajaré dentro de la línea metodológica conocida como etnografía.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo colaborativo en GOOGLE DRIVE con CACOO

CACOO En repetidas ocasiones proporcionamos a nuestros alumnos los mapas mentales que ya vienen hechos en un libro de texto o incluso alguno que hemos elaborado nosotros mismos. No es que sea una mala opción, pero debemos promover que sean ellos los que tengan la oportunidad de desarrollar la inteligencia lógico-matemática y la visual-espacial mediante el diseño de sus propios mapas conceptuales. Y además, si está marcado como uno de nuestros objetivos de aprendizaje, podemos hacer que a éstas se añada la inteligencia interpersonal trabajando colaborativamente. A continuación hacemos un repaso a las características más importantes de esta aplicación en este tutorial y como quedaría embebido dentro de nuestro entorno colaborativo en Google Drive.


Infografía y competencia digital

La sociedad del conocimiento exige que los sistemas educativos ofrezcan nuevas habilidades y competencias, que  permitan a nuestros alumnos beneficiarse de las nuevas formas emergentes de información y comunicación.
En el ANEXO I delREAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoriase definen las competencias básicas que deben adquirir los alumnos al finalizar la ESO. De entre todas estas competencias destacaré la Competencia para el tratamiento de la información y Competencia digital. Según Cesar Vallejo , esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para…

Narrativa digital o digital storytelling

Entrada de lleno en la actividad  4 de este MOOC , intentando solucionar el problema propuesto, junto a mi comunidad de aprendizaje de STORYTELLING. Apostando por la innovación , y por algo que considero fundamental en cualquier proceso de aprendizaje : la motivación.
He elegido participar en esta comunidad de aprendizaje porque me interesa mucho el tema , trabajo en el primer ciclo de ESO y el curso pasado realizamos un certamen de narrativa digital que fue un éxito. También he realizado una planificación de actividades, relacionadas con esta narrativa, para alumnos desde infantil a ESO. Todas estas actividades forman parte de un proyecto que recoge todas las actuaciones llevadas a cabo en nuestro centro en el 2013. Los proyectos son en sí importantes , pero también lo es el analizar su trayectoria y sus resultados, realizando una evaluación del proceso.
La narrativa digital o digital storytelling se desarrolló con las cámaras de vídeo, que popularizaron las historias narradas con i…