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La economía de la información


En la publicación realizada por el ITE y que lleva por título: “Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE” , se analiza la postura de la OCDE , además se establece un marco para estas habilidades y competencias y se presentan unas conclusiones finales de la situación actual.
Estas habilidades y competencias se llaman del siglo XXI, para indicar que están más relacionadas con los modelos emergentes de sociedad de la comunicación que con aquellas del pasado de la sociedad al servicio del modo industrial de producción.
El conjunto de habilidades y competencias que ofrezcamos a nuestros alumnos deben ajustarse a la economía del conocimiento, fundamentalmente a la gestión del mismo. Considero importante destacar que algunos alumnos solo las aprenden  en la escuela, por la edad de sus progenitores,  que han sido preparados para la sociedad del modelo anterior.
He seleccionado este vídeo de Educarchile , porque expone de forma clara cuál deben ser las actuaciones de los educadores para formas alumnos críticos , también está relacionado con el tema de este artículo respecto a la gestión de la información.



 No obstante como dice el informe, se corre el riesgo de que todo lo expuesto anteriormente sea irrelevante si este conjunto de habilidades y destrezas no se convierten en el eje principal de las escuelas, del sistema educativo y que todos los actores lo tomen en consideración.
Hay diferentes puntos de vista al respecto, la postura de la OCDE se elaboró a través de la Definición y Selección de las Competencias (DeSeCo) y el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), lanzado en 1997.

La explosión informativa desencadenada por las Tic requiere nuevas habilidades de acceso, evaluación y organización en entornos digitales. Pero en la sociedad del conocimiento no es suficiente con  ser capaz de procesar y organizar la información, sino que es necesario transformarla en nuevo conocimiento o utilizarla como base de nuevas ideas.
Una experiencia que puede ser interesante en las escuelas es el trabajo por proyectos, pues con esta metodología los alumn@s aprenden a trabajar de forma colaborativa y a rehacer la información  para convertirla en nueva  . En este vídeo podemos conocer esta  modalidad. 



Herramientas digitales para gestionar y organizar la información:
Mis alumnos del primer ciclo de ESO han aprendido a crear sus propios blogs , en los que insertan todo el material que van elaborando . Es una tarea reciente por lo que todavía hay poca actividad. El objetivo de este trabajo es que aprendan a crear sus propios textos, que modifiquen la información que encuentran y que la  reelaboren para hacerla suya, pues en los últimos años hemos comprobado que los niñ@as estaban habituados a copiar y pegar.
Os presento mi blog en el que utilizando la herramienta Pinterest, se han organizado todos sus blogs. 

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