Ir al contenido principal

La evaluación en mi proyecto

Evaluar es fundamental para poder tener una orientación , si queremos que el aprendizaje sea de calidad. Por ello mis socios y yo hemos acordado en qué momentos de nuestro proyecto llevaremos a cabo la evaluación. La evaluación debe integrarse en un modelo educativo que desarrolle las competencias. Para evaluar las competencias debemos evaluar las actividades y los productos finales .
Prepararemos por tanto dos evaluaciones la primera para comprobar el funcionamiento del trabajo colaborativo en grupo y la segunda para evaluar el producto final, que consiste en la creación de un Blog para presentar todas las tareas que han realizado sobre el arbolado del centro , las poesías que han localizado, creado, grabado y  los códigos que han producido. Aquí inserto las dos rúbricas que he preparado para llevar a cabo las evaluaciones antes comentadas.  Es el resultado de un debate entre los socios para decidir qué es lo que nos interesa reforzar en cada fase y también nos ayudará a establecer propuestas de mejora.

Dos rúbricas print view from Concha Barcelo Gras

Para la elaboración de la línea de tiempo he optado por la vía digital on-line, utilizando una de las herramientas digitales que existen , en concreto : Dipity
Partiendo de la idea de una "evaluación formativa", he diseñado esta línea de tiempo con las dos evaluaciones que los socios y yo consideramos relevantes. En la primera evaluación comprobaremos el funcionamiento de los grupos , para realizar, si es necesario, cualquier modificación ; en la segunda evaluaremos el producto final.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografía y competencia digital

La sociedad del conocimiento exige que los sistemas educativos ofrezcan nuevas habilidades y competencias, que  permitan a nuestros alumnos beneficiarse de las nuevas formas emergentes de información y comunicación.
En el ANEXO I delREAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoriase definen las competencias básicas que deben adquirir los alumnos al finalizar la ESO. De entre todas estas competencias destacaré la Competencia para el tratamiento de la información y Competencia digital. Según Cesar Vallejo , esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para…

Narrativa digital o digital storytelling

Entrada de lleno en la actividad  4 de este MOOC , intentando solucionar el problema propuesto, junto a mi comunidad de aprendizaje de STORYTELLING. Apostando por la innovación , y por algo que considero fundamental en cualquier proceso de aprendizaje : la motivación.
He elegido participar en esta comunidad de aprendizaje porque me interesa mucho el tema , trabajo en el primer ciclo de ESO y el curso pasado realizamos un certamen de narrativa digital que fue un éxito. También he realizado una planificación de actividades, relacionadas con esta narrativa, para alumnos desde infantil a ESO. Todas estas actividades forman parte de un proyecto que recoge todas las actuaciones llevadas a cabo en nuestro centro en el 2013. Los proyectos son en sí importantes , pero también lo es el analizar su trayectoria y sus resultados, realizando una evaluación del proceso.
La narrativa digital o digital storytelling se desarrolló con las cámaras de vídeo, que popularizaron las historias narradas con i…

Trabajo colaborativo en GOOGLE DRIVE con CACOO

CACOO En repetidas ocasiones proporcionamos a nuestros alumnos los mapas mentales que ya vienen hechos en un libro de texto o incluso alguno que hemos elaborado nosotros mismos. No es que sea una mala opción, pero debemos promover que sean ellos los que tengan la oportunidad de desarrollar la inteligencia lógico-matemática y la visual-espacial mediante el diseño de sus propios mapas conceptuales. Y además, si está marcado como uno de nuestros objetivos de aprendizaje, podemos hacer que a éstas se añada la inteligencia interpersonal trabajando colaborativamente. A continuación hacemos un repaso a las características más importantes de esta aplicación en este tutorial y como quedaría embebido dentro de nuestro entorno colaborativo en Google Drive.