Ir al contenido principal

Nuevas herramientas para crear libros de forma colaborativa

He encontrado estas interesantes herramientas para realizar libros de forma colaborativa y lluvias de ideas.
Widbook es una plataforma online gratuita con una parte premium también que nos permite crear libros o bien de manera individual como colaborativamente invitando a otros a participar en la escritura de nuestro libro. Como es una Red Social permite seguir a los autores que nos gustan y según los intereses que cada uno tenga.  Para los alumnos de secundaria o los cursos superiores de primaria es muy fácil de utilizar y el resultado es muy gratificante a nivel personal para los alumnos y como no para los docentes. 
Dentro de los libros se pueden interactuar al poder colocar videos de Youtube y Vimeo, imágenes y enlaces, así como texto. El potencial en educación es tremendo al permitir crear libros de todos tipo.



Aquí os dejo el tutorial:


Herramienta online para hacer lluvias de ideas 2.0 e intercambiar opiniones sobre un tablero virtual, hablamos de Stormboard.  Es de fácil manejo y tiene muchas plantillas según los intereses que tengamos. La versión gratuita permite trabajar con grupos de hasta cinco usuarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo colaborativo en GOOGLE DRIVE con CACOO

CACOO En repetidas ocasiones proporcionamos a nuestros alumnos los mapas mentales que ya vienen hechos en un libro de texto o incluso alguno que hemos elaborado nosotros mismos. No es que sea una mala opción, pero debemos promover que sean ellos los que tengan la oportunidad de desarrollar la inteligencia lógico-matemática y la visual-espacial mediante el diseño de sus propios mapas conceptuales. Y además, si está marcado como uno de nuestros objetivos de aprendizaje, podemos hacer que a éstas se añada la inteligencia interpersonal trabajando colaborativamente. A continuación hacemos un repaso a las características más importantes de esta aplicación en este tutorial y como quedaría embebido dentro de nuestro entorno colaborativo en Google Drive.


Infografía y competencia digital

La sociedad del conocimiento exige que los sistemas educativos ofrezcan nuevas habilidades y competencias, que  permitan a nuestros alumnos beneficiarse de las nuevas formas emergentes de información y comunicación.
En el ANEXO I delREAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoriase definen las competencias básicas que deben adquirir los alumnos al finalizar la ESO. De entre todas estas competencias destacaré la Competencia para el tratamiento de la información y Competencia digital. Según Cesar Vallejo , esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para…

Narrativa digital o digital storytelling

Entrada de lleno en la actividad  4 de este MOOC , intentando solucionar el problema propuesto, junto a mi comunidad de aprendizaje de STORYTELLING. Apostando por la innovación , y por algo que considero fundamental en cualquier proceso de aprendizaje : la motivación.
He elegido participar en esta comunidad de aprendizaje porque me interesa mucho el tema , trabajo en el primer ciclo de ESO y el curso pasado realizamos un certamen de narrativa digital que fue un éxito. También he realizado una planificación de actividades, relacionadas con esta narrativa, para alumnos desde infantil a ESO. Todas estas actividades forman parte de un proyecto que recoge todas las actuaciones llevadas a cabo en nuestro centro en el 2013. Los proyectos son en sí importantes , pero también lo es el analizar su trayectoria y sus resultados, realizando una evaluación del proceso.
La narrativa digital o digital storytelling se desarrolló con las cámaras de vídeo, que popularizaron las historias narradas con i…