domingo, 11 de octubre de 2015

La nueva narrativa

Estamos viviendo en educación  una verdadera revolución , influenciada por la introducción de las TIC y los nuevos modelos de comunicación. Para poder conectar con nuestros alumnos, nos debemos actualizar continuamente.
Trabajo en el primer ciclo de secundaria desde hace más de treinta años impartiendo clases de lengua. Siempre he intentando motivar a mis alumnos, y ahora me resulta más sencillo con las nuevas tecnologías, aplicando, no obstante, nuevas metodologías.
El arte de narrar es muy antiguo. Los griegos lo usaban para explicar las incógnitas que les planteaba la vida. Se considera un arte, porque una buena narración es capaz de transmitir sensaciones y emociones.
En estos momentos podemos hablar de una nueva narrativa, porque a las palabras de nuestras historias podemos ponerles imágenes , sonidos, colores...y todo  gracias a las herramientas digitales. La narración digital es aquella que hace uso de  las mismas para contar historias . Es una narración joven que ya forma parte de nuestras vidas. 
Una de las mejores aportaciones de esta narrativa es su valor añadido en educación, como potenciador de la motivación de nuestros alumnos. Según , Mario Aller, como profesores tenemos que aprovechar las posibilidades que nos ofrece la narrativa digital o digital storytelling. El maestro de la era digital tiene que manejarse perfectamente en Internet, participar de forma interactiva en las redes sociales, contar en blogs y wikis, y realizar podcasts y vídeos educativos. Eso también forma parte de las nuevas narrativas que utilizan el ordenador y la tecnología en las aulas.




Respecto a los derechos de autor , es importante tenerlos claros antes de crear productos digitales, tanto por nuestra parte como por parte de los alumnos.
Este material ha sido creado bajo una licencia
Creative Commons en la que se solicita reconocimiento, no hacer uso comercial de la obra y sin obras derivadas.


Los Recursos Educativos Abiertos

  Jonathas Mello .  Logo REA Global   ( CC BY )