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Si te gusta la poesía , la naturaleza , la tecnología ...no lo dudes este es tu proyecto, vamos a crear un vivero digital. Creado para que los alumnos del primer ciclo de secundaria disfruten con la poesía inspirada en la naturaleza y que usen las nuevas tecnologías para presentar su producto final . Lo puedes poner en marcha en tu centro si dispones de  arbolado. Los resultados te sorprenderán. Vamos a colgar en cada árbol un código QR con la información de la especie arbórea y una poesía inspirada en ella. Además , abriremos un pinterest para insertar todas las imágenes de los árboles con los códigos. Es un proyecto abierto a sugerencias para adaptarlo a cada realidad.


  • Título del proyecto : Vivero digital
  • Perfil de los estudiantes participantes: pensado para alumnos del primer ciclo de secundaria, aunque también se puede trabajar en toda la ESO.
  • Producto final: Rotular el arbolado del centro con el nombre científico de cada especie y asociarle una poesía  inspirada en ese tipo de árbol, en formato de código QR. También se plasmará toda esta información en un espacio web.
  • Relación con el currículo: El estudio del género lírico en lengua y literatura, creación de códigos QR en informática, estudio de los árboles en ciencias naturales.
    1. Fases de desarrollo del proyecto: La primera fase del proyecto consiste en realizar un inventario del arbolado del colegio, en el caso de que el centro no tenga arbolado se puede llevar a cabo en un parque cercano al mismo, solicitando los permisos pertinentes. En esta fase se crearán los grupos de trabajo.
    2. La segunda fase es la de búsqueda de poesías de árboles, para comenzar a seleccionar las más interesantes. Con el fin de facilitar la creación de los códigos se puede seleccionar un fragmento de las poesías, en lugar de utilizarlas completas.
    3. Rotulación de árboles con los códigos.
    4. Insertar la información en un espacio web (blog, pinterest, padlet...)
  • Temporalización:
  • Este proyecto está organizado para llevarlo a cabo en cinco o seis sesiones, durante el primer trimestre escolar.
  • Requisitos materiales y humanos:
  • Arbolado, conexión a Internet, ordenadores, biblioteca , rótulos de material duradero y que no perjudique el árbol.
    Profesores de lengua y literatura , profesores de ciencias, informático. 


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