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Internet en nuestras vidas

El curso pasado comenzamos en ESO un proyecto en el que un grupo de profesores apostamos por un cambio de metodología aplicando las TIC . EL proyecto EncarnaTIC se basa en el aprendizaje combinado. Buscando siempre la calidad en el proceso de aprendizaje, elegimos como marco conceptual de nuestra propuesta, el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge)  para integrar la tecnología en los procesos de enseñanza.
Como profesores, ya no somos el centro del escenario de aprendizaje, sino que nos convertimos en guías. Nuestros alumnos pasan a ser los actores principales, siendo los protagonistas de su propio aprendizaje, trabajando en colaboración, en comunidad, en red. 
En este nuevo escenario el papel de las familias es fundamental, su participación es importante para que no se produzca una brecha digital. Por ello establecimos en nuestro plan de actuación, la participación en el proceso de aprendizaje de sus hijos , ofreciéndoles la oportunidad de asistir a cursos de formación en nuestro centro.

Siguenos en twitter @encarnaTIC 

FAMILIAS Y TIC 
La familia es muy importante en el proceso educativo de los hijos/as. Es cierto que la sociedad actual hace que no podamos estar el tiempo que requieren o que nos gustaría con ellos; también hay veces que no sabemos cómo actuar ante determinadas situaciones.
El proceso de educación de los hijos/as en el uso de las tecnologías, como en cualquier otro aspecto de la vida, es absolutamente necesario. ya que nadie nace sabiendo, y las TIC son un aspecto fundamental del complejo mundo en el que vivimos. No se debe ser un experto en las TIC para educar a los hijos correctamente en su uso.  Tan solo debemos usar nuestros valores, experiencia y sentido común.
Hay una cosa que debemos entender, y es que las tecnologías en sí mismas, no son buenas ni malas, pero son susceptibles de usarse bien o mal.
Las  claves para que inculquemos a nuestros hijos e hijas  estos principios son un acercamiento transparente y una  buena comunicación: demonizar los aparatos no sirve de  nada, sino que tenemos que buscar siempre los motivos  de un posible mal uso en las personas.

Para conocer la competencia digital de nuestras familias, hemos pasado una encuesta a las familias desde 5º de primaria hasta 4º de ESO, en la que comprobamos el alto porcentaje de  padres que están  interesados en asistir a cursos de formación (60 %). Estos son los resultados:


Ante estos resultados nos planteamos qué contenidos deben incluir los cursos de formación , en contrando la respuesta en estas presentaciónes de Toñi Quiñones:

 Internet: Padres e hijos. ¿Una tarea pendiente?…



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