El curso pasado
comenzamos en ESO un proyecto en el que un grupo de profesores apostamos por un
cambio de metodología aplicando las TIC . EL proyecto EncarnaTIC se basa en el aprendizaje
combinado. Buscando siempre la calidad en el proceso de aprendizaje, elegimos como marco conceptual de nuestra propuesta, el modelo TPACK
(Technological Pedagogical Content Knowledge) para
integrar la tecnología en los procesos de enseñanza.
Como profesores, ya no
somos el centro del escenario de aprendizaje, sino que nos convertimos en
guías. Nuestros alumnos pasan a ser los actores principales, siendo los
protagonistas de su propio aprendizaje, trabajando en colaboración, en
comunidad, en red.
En este nuevo escenario
el papel de las familias es fundamental, su participación es importante para
que no se produzca una brecha digital. Por ello establecimos en nuestro plan de
actuación, la participación en el proceso de aprendizaje de sus hijos , ofreciéndoles la oportunidad de asistir a cursos de formación en
nuestro centro.
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FAMILIAS Y TIC
La familia es
muy importante en el proceso educativo de los hijos/as. Es cierto que la
sociedad actual hace que no podamos estar el tiempo que requieren o que nos
gustaría con ellos; también hay veces que no sabemos cómo actuar ante
determinadas situaciones.
El proceso de
educación de los hijos/as en el uso de las tecnologías, como en cualquier otro
aspecto de la vida, es absolutamente necesario. ya que nadie nace sabiendo, y
las TIC son un aspecto fundamental del complejo mundo en el que vivimos. No se
debe ser un experto en las TIC para educar a los hijos correctamente en su
uso. Tan solo debemos usar nuestros
valores, experiencia y sentido común.
Hay una cosa que
debemos entender, y es que las tecnologías en sí mismas, no son buenas ni
malas, pero son susceptibles de usarse bien o mal.
Las claves para que inculquemos a nuestros hijos
e hijas estos principios son un
acercamiento transparente y una buena
comunicación: demonizar los aparatos no sirve de nada, sino que tenemos que buscar siempre los
motivos de un posible mal uso en las
personas.
Para conocer la
competencia digital de nuestras familias, hemos pasado una encuesta a las
familias desde 5º de primaria hasta 4º de ESO, en la que comprobamos el alto
porcentaje de padres que están interesados en asistir a cursos de formación
(60 %). Estos son los resultados:
Ante estos resultados nos planteamos qué contenidos deben incluir los cursos de formación , en contrando la respuesta en estas presentaciónes de Toñi Quiñones:
Internet: Padres e hijos. ¿Una tarea pendiente?…
Internet: Padres e hijos. ¿Una tarea pendiente?…