miércoles, 5 de febrero de 2014

Narrativa digital o digital storytelling

Entrada de lleno en la actividad  4 de este MOOC , intentando solucionar el problema propuesto, junto a mi comunidad de aprendizaje de STORYTELLING. Apostando por la innovación , y por algo que considero fundamental en cualquier proceso de aprendizaje : la motivación.
He elegido participar en esta comunidad de aprendizaje porque me interesa mucho el tema , trabajo en el primer ciclo de ESO y el curso pasado realizamos un certamen de narrativa digital que fue un éxito. También he realizado una planificación de actividades, relacionadas con esta narrativa, para alumnos desde infantil a ESO. Todas estas actividades forman parte de un proyecto que recoge todas las actuaciones llevadas a cabo en nuestro centro en el 2013. Los proyectos son en sí importantes , pero también lo es el analizar su trayectoria y sus resultados, realizando una evaluación del proceso.
La narrativa digital o digital storytelling se desarrolló con las cámaras de vídeo, que popularizaron las historias narradas con imágenes y sonido. Después de la aparición de Internet, fue posible compartir todas esas historias digitales que la gente -y los medios de comunicación- creaban en cualquier parte del mundo. Hoy en día, gracias a la Web 2.0, un sitio como YouTube se ha convertido en un verdadero centro de distribución de vídeo. Ahora hay otros medios para contar historias empleando los recursos digitales, que cada vez ofrecen más   opciones. Eso llevó a algunas personas a plantear si el nombre de narrativa digital era la expresión más apropiada.Así hicieron Bryan Alexander y Alan Levine,que por eso han propuesto una nueva denominación,Web 2.0 Storytellig, pues para ellos se trata de un nuevo  género o estilo. Con esta nueva narrativa podemos utilizar viejas historias para crear nuevas. Continuamos contando historias pero los medios no son los mismos.
Me piden tres referentes en este tema , uno es Mario Aller (@m_aller) , uno de los autores del portal de Educacontic, ha escrito muchos artículos de este tema. Un ejemplo lo podéis ver en este enlace. Otro referente es  Federico Martín Nebras, gran narrador de historias. En twiter he encontrado este perfil que me parece interesante @jeffbullas.
Entre los portales que tengo de referencia destaco el de Educacontic, portal con gran cantidad de herramientas e información de calidad relacionada con todas las áreas educativas . Otras páginas  con gran cantidad de recursos son El Tinglado, Intef, CeDeC , Ler.es y Observatorio tecnológico.
Por último he realizado una recopilación de aquellas herramientas que pueden ser útiles para desarrollar en nuestras aulas experiencias de contar historias a través de las TIC.





Los Recursos Educativos Abiertos

  Jonathas Mello .  Logo REA Global   ( CC BY )