Ir al contenido principal

Moocafé sobre educación

La tarea de esta semana consiste en organizar o participar en un debate sobre educación de forma presencial o en línea. Esta convocatoria está relacionada con las actividades del MOOC “Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente”. Un MOOC es una experiencia de aprendizaje en la Red centrada en la conexión de ideas y participantes para construir nuevo conocimiento.
Si elegimos la forma presencial , podemos organizar el evento nosotros a través de  Eventbrite o bien participar en otro. Debe ser un evento abierto a cualquier persona interesada por el tema, esté o no matriculada en el curso. 
En la opción virtual podemos organizar el encuentro a través  de Google Hangout Directo. El Hangouts es una aplicación multiplataforma  de mensajería instantánea desarrollada por Google. Esta aplicación nos permite realizar videollamadas de grupo con un máximo de 9 personas.




Ante la dificultad para asistir a eventos presenciales por la lejanía , decido organizar uno y me pongo manos a la obra. La convocatoría es para el día 20 de febrero , no obstante , conociendo la realidad que me rodea , pues la competencia digital del profesorado actual es bastante escasa, decido organizar uno para el día 13. Envío  ocho invitaciones a compañeras de mi centro de trabajo y solo me aceptan una, porque no conocen el procedimiento a seguir. Cuando llega la hora de la cita , asisten dos participantes, pero una de ellas no consigue activar los altavoces con lo que es imposible realizar debate alguno. Decidimos posponer el debate para otro momento.
Después de este intento fallido , intento sumarme a un Hangout convocado por otro compañero. durante la semana busco entre los eventos convocados, pero lo único que consigo es escuchar los debates que otros compañeros han realizado y han colgado en la red. Durante este recorrido recojo algunas conclusiones muy interesantes:
  • Las TIC permiten abrir la clase al mundo.
  • Apostar por la innovación.
  • Educación del futuro : educación más humanidad.
  • Se ha cambiado la tiza por las tic , no ha habido evolución.
  • En el centro ideal se debe apoyar el uso de NNTT desde el equipo directivo .
  • “Los alumnos nos hemos acostumbrado a memorizar, sabemos que con eso vale... y a veces no nos esforzamos en pensar”
  • La formación universitaria debe cambiar para mejorar.
  • Un país que quiere avanzar en educación debe de tener un pacto en educación.
  • Puertas abiertas en las aulas para aprender de nuestros compañeros docentes.
  • La importancia de conocer buenas prácticas.  
  • Lo que no se conoce no se practica.
  • Importante educar a padres para que conozcan las tic.
Hoy día 21 , decidida a tirar la toalla , descubro que han organizado varios hangouts y solicito participar en alguno de ellos. Problemas con las invitaciones , problemas con la conexión, problemas con los micrófonos...Por fin consigo conectar con Oscar Mendo de México y con Cristina holgado de Arévalo. Es con esta última con la que voy a desarrollar todo el debate , pues Oscar se nos pierde en la nube. Lo hemos sentido, porque durante una hora que ha durado nuestro debate, hemos puesto en común nuestras inquietudes y dificultades para afrontar un cambio de metodología que ambas consideramos necesario. Nuestras conclusiones:


  • Problemas en los centros por la baja natalidad en España.
  • Apuesta por la innovación.
  • Imprescindible cambio de metodología.
  • Soledad de profesores en algunos centros cuando pretenden realizar actividades de innovación.
  • El profesorado ha vivido muy relajado en los últimos años.
  • Interés por las pedagogías emergentes.
  • Profesorado no preparado en las nuevas tecnologías,miedo a usarlas.
  • Importancia del multilingüismo.
  • Curiosidad ante el uso de Ipads en algunos centros.
Por último , como prueba del desarrollo del debate, una imagen:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografía y competencia digital

La sociedad del conocimiento exige que los sistemas educativos ofrezcan nuevas habilidades y competencias, que  permitan a nuestros alumnos beneficiarse de las nuevas formas emergentes de información y comunicación.
En el ANEXO I delREAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoriase definen las competencias básicas que deben adquirir los alumnos al finalizar la ESO. De entre todas estas competencias destacaré la Competencia para el tratamiento de la información y Competencia digital. Según Cesar Vallejo , esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para…

Narrativa digital o digital storytelling

Entrada de lleno en la actividad  4 de este MOOC , intentando solucionar el problema propuesto, junto a mi comunidad de aprendizaje de STORYTELLING. Apostando por la innovación , y por algo que considero fundamental en cualquier proceso de aprendizaje : la motivación.
He elegido participar en esta comunidad de aprendizaje porque me interesa mucho el tema , trabajo en el primer ciclo de ESO y el curso pasado realizamos un certamen de narrativa digital que fue un éxito. También he realizado una planificación de actividades, relacionadas con esta narrativa, para alumnos desde infantil a ESO. Todas estas actividades forman parte de un proyecto que recoge todas las actuaciones llevadas a cabo en nuestro centro en el 2013. Los proyectos son en sí importantes , pero también lo es el analizar su trayectoria y sus resultados, realizando una evaluación del proceso.
La narrativa digital o digital storytelling se desarrolló con las cámaras de vídeo, que popularizaron las historias narradas con i…

Trabajo colaborativo en GOOGLE DRIVE con CACOO

CACOO En repetidas ocasiones proporcionamos a nuestros alumnos los mapas mentales que ya vienen hechos en un libro de texto o incluso alguno que hemos elaborado nosotros mismos. No es que sea una mala opción, pero debemos promover que sean ellos los que tengan la oportunidad de desarrollar la inteligencia lógico-matemática y la visual-espacial mediante el diseño de sus propios mapas conceptuales. Y además, si está marcado como uno de nuestros objetivos de aprendizaje, podemos hacer que a éstas se añada la inteligencia interpersonal trabajando colaborativamente. A continuación hacemos un repaso a las características más importantes de esta aplicación en este tutorial y como quedaría embebido dentro de nuestro entorno colaborativo en Google Drive.