jueves, 31 de octubre de 2019

Prototipo de proyecto

A pesar de las dificultades que nos ha planteado este curso para contactar con personas que trabajaran el mismo reto, hemos conseguido crear un grupo de cuatro personas. Decidimos comunicarnos a través de Telegram, no obstante una de nosotras no tenía la aplicación, y optamos por crear un documento compartido en Drive, donde anotar todas las ideas que se nos ocurran.
Siguiendo la línea del Design Thinking, debemos  generar tantas ideas como sean posibles sobre el foco elegido para luego evaluar y seleccionar aquellas que siendo innovadoras también sean realizables. Hemos insertado en el documento una tabla para realizar una lluvia de ideas en respuesta a las preguntas planteadas:
¿Por qué no llega el cambio a los centros educativos?
¿Cómo conseguir que llegue ese cambio metodológico a los centros ?



Nuestro equipo, y partiendo de la idea seleccionada como la mejor para dar una respuesta original y viable al problema identificado, hemos elegido el prototipo de Juego de Roles , porque la relación entre las personas es clave en nuestra solución. A través de una representación, la expresión corporal y verbal de los actores explica mejor la situación que se puede dar en la vida real.
La idea que hemos planteado , una vez analizadas todas las aportadas por el equipo es la de crear en los centros educativos comunidades de práctica . Una vez consensuado el tipo de prototipo , cada una de nosotras ha buscado  a varias personas a las que mostrárselo.
Este prototipo ya lo pusimos en práctica en mi centro con excelentes resultados. Creo que este modelo de trabajo como comunidad de practica es extrapolable a otras etapas y a otros centros.
Este MOOC me ha resultados interesante porque fomenta la reflexión entre docentes, pero la dificultad la he encontrado a la hora de crear equipo, nos hemos encontrado con la dificultad de poder tener una comunicación fluida.

Los Recursos Educativos Abiertos

  Jonathas Mello .  Logo REA Global   ( CC BY )