sábado, 30 de mayo de 2015

Herramientas digitales para el proyecto E-twinning

Para diseñar un proyecto colaborativo es necesario tener claro qué significa colaboración . En primer lugar, colaboración no es que los docentes colaboren en el diseño de tareas sino que sean los propios alumnos los que participen en el diseño y planificación de las mismas. Tampoco es colaborar cuando , los centros participantes en el proyecto trabajan de forma paralela .  En general , nuestros alumnos no saben trabajar de forma colaborativa, por ello debemos guiarles para que, de forma conjunta, en equipo,  colaboren en la realización del producto final deseado. Además, en los proyectos E-twinning, se pretende que esa colaboración vaya más allá y se formen  grupos mixtos entre alumnos de los distintos centros participantes. 
En el boceto de proyecto que incluyo en la entrada anterior, los alumnos deben realizar de forma colaborativa un periódico. Se formarán grupos con alumnos de los centros que participen y cada grupo se encargará de una de las secciones del periódico y de trabajar un género periodístico, estos grupos estarán formados por alumnos de todos los centros que participen , pues se trabajará en línea de forma colaborativa, a través de la red. Desde el primer boceto , he ido enriqueciéndolo para que sea de calidad así he incluido en él los objetivos , el currículo que va a trabajar y la edad de los alumnos.
Hay muchas herramientas que nos pueden ayudar para que los alumnos trabajen de forma colaborativa.
Ahora he de diseñar una actividad TIC, que forme parte de este proyecto colaborativo, y que implique colaboración real, que obtenga un resultado final tangible y evaluable y que esté directamente relacionado con el proyecto que he planificado. La primera que llevaremos a cabo será la de poner un título al periódico y establecer las secciones.  Lo deben elegir entre todos los participantes, cada grupo presentará su propuesta en un muro digital y crearemos un formulario para votar, ganará el más votado.
Usaremos un muro virtual , donde insertar todas las propuestas :
Para crear cuestionarios, votaciones..:
Herramientas para crear el periódico o revista , elijo este grupo que creo que son las más adecuadas para la edad de los alumnos a los que se dirige este proyecto:

  • Plantillas de Google Docs: Sólo hay que abrirlas desde una cuenta de Google y pulsar sobre Utilizar esta plantilla. Podéis elegir entre  los siguientes modelos: 

Los Recursos Educativos Abiertos

  Jonathas Mello .  Logo REA Global   ( CC BY )