Ir al contenido principal

Herramientas digitales para el proyecto E-twinning

Para diseñar un proyecto colaborativo es necesario tener claro qué significa colaboración . En primer lugar, colaboración no es que los docentes colaboren en el diseño de tareas sino que sean los propios alumnos los que participen en el diseño y planificación de las mismas. Tampoco es colaborar cuando , los centros participantes en el proyecto trabajan de forma paralela .  En general , nuestros alumnos no saben trabajar de forma colaborativa, por ello debemos guiarles para que, de forma conjunta, en equipo,  colaboren en la realización del producto final deseado. Además, en los proyectos E-twinning, se pretende que esa colaboración vaya más allá y se formen  grupos mixtos entre alumnos de los distintos centros participantes. 
En el boceto de proyecto que incluyo en la entrada anterior, los alumnos deben realizar de forma colaborativa un periódico. Se formarán grupos con alumnos de los centros que participen y cada grupo se encargará de una de las secciones del periódico y de trabajar un género periodístico, estos grupos estarán formados por alumnos de todos los centros que participen , pues se trabajará en línea de forma colaborativa, a través de la red. Desde el primer boceto , he ido enriqueciéndolo para que sea de calidad así he incluido en él los objetivos , el currículo que va a trabajar y la edad de los alumnos.
Hay muchas herramientas que nos pueden ayudar para que los alumnos trabajen de forma colaborativa.
Ahora he de diseñar una actividad TIC, que forme parte de este proyecto colaborativo, y que implique colaboración real, que obtenga un resultado final tangible y evaluable y que esté directamente relacionado con el proyecto que he planificado. La primera que llevaremos a cabo será la de poner un título al periódico y establecer las secciones.  Lo deben elegir entre todos los participantes, cada grupo presentará su propuesta en un muro digital y crearemos un formulario para votar, ganará el más votado.
Usaremos un muro virtual , donde insertar todas las propuestas :
Para crear cuestionarios, votaciones..:
Herramientas para crear el periódico o revista , elijo este grupo que creo que son las más adecuadas para la edad de los alumnos a los que se dirige este proyecto:

  • Plantillas de Google Docs: Sólo hay que abrirlas desde una cuenta de Google y pulsar sobre Utilizar esta plantilla. Podéis elegir entre  los siguientes modelos: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografía y competencia digital

La sociedad del conocimiento exige que los sistemas educativos ofrezcan nuevas habilidades y competencias, que  permitan a nuestros alumnos beneficiarse de las nuevas formas emergentes de información y comunicación.
En el ANEXO I delREAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoriase definen las competencias básicas que deben adquirir los alumnos al finalizar la ESO. De entre todas estas competencias destacaré la Competencia para el tratamiento de la información y Competencia digital. Según Cesar Vallejo , esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para…

Narrativa digital o digital storytelling

Entrada de lleno en la actividad  4 de este MOOC , intentando solucionar el problema propuesto, junto a mi comunidad de aprendizaje de STORYTELLING. Apostando por la innovación , y por algo que considero fundamental en cualquier proceso de aprendizaje : la motivación.
He elegido participar en esta comunidad de aprendizaje porque me interesa mucho el tema , trabajo en el primer ciclo de ESO y el curso pasado realizamos un certamen de narrativa digital que fue un éxito. También he realizado una planificación de actividades, relacionadas con esta narrativa, para alumnos desde infantil a ESO. Todas estas actividades forman parte de un proyecto que recoge todas las actuaciones llevadas a cabo en nuestro centro en el 2013. Los proyectos son en sí importantes , pero también lo es el analizar su trayectoria y sus resultados, realizando una evaluación del proceso.
La narrativa digital o digital storytelling se desarrolló con las cámaras de vídeo, que popularizaron las historias narradas con i…

Trabajo colaborativo en GOOGLE DRIVE con CACOO

CACOO En repetidas ocasiones proporcionamos a nuestros alumnos los mapas mentales que ya vienen hechos en un libro de texto o incluso alguno que hemos elaborado nosotros mismos. No es que sea una mala opción, pero debemos promover que sean ellos los que tengan la oportunidad de desarrollar la inteligencia lógico-matemática y la visual-espacial mediante el diseño de sus propios mapas conceptuales. Y además, si está marcado como uno de nuestros objetivos de aprendizaje, podemos hacer que a éstas se añada la inteligencia interpersonal trabajando colaborativamente. A continuación hacemos un repaso a las características más importantes de esta aplicación en este tutorial y como quedaría embebido dentro de nuestro entorno colaborativo en Google Drive.